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Marketing Estratégico, ¿de qué se trata?

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Marketing Estratégico, ¿de qué se trata?

Sin importar su tamaño o edad, existen múltiples herramientas, procesos y metodologías para ejecutar la promoción y ventas de una empresa, proyecto o emprendimiento. El marketing estratégico hace referencia al primer tipo de mercadeo que se debe llevar a cabo en una organización.

Este se refiere, como lo indica el nombre, a toda planeación que se hace para desarrollar una empresa con el fin de lograr una meta ya sea para aumentar seguidores en redes sociales, prospectar clientes, abrir un nuevo mercado simplemente comenzar con el pie derecho, generando ingresos mayores a la inversión.

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Esta estrategia se centra en el análisis del consumidor, en el entorno y en la proyección de la empresa principalmente, utilizando referentes de la industria, indicadores macroeconómicos, y cualquier pieza de información que ayude a tomar decisiones previas a contar con un historial propio para proyección.

Los fundamentos del marketing estratégico, se puede extraer de la Misión empresarial y debe responder a los objetivos del negocio, así como estar alineada con el departamento comercial, el de logística y recursos humanos porque todos persiguen un fin común.

De la Misión de la empresa surge esta serie de actividades que cumplen metas, de tal manera que cada área, desde comercial, hasta la última persona en el mantenimiento sepan que todos persiguen un fin común.

Funciones principales del marketing estratégico.

Una vez definidos los objetivos se debe llevar a cabo el plan de marketing buscando un balance entre la inversión de recursos y los resultados posibles. Para ello puedes tomar en cuenta lo siguiente.

  • Analizar la fabricación del producto, así como su diseño, composición y ciclo de vida.
  • Definir a quién irá enfocado nuestra propuesta de valor, para esto debemos definir un segmento de mercado, considerando todas las variables que puedan afectar el resultado final.
  • Identificar las diferentes opciones de la competencia y analizar cómo crear una ventaja competitiva que se pueda sostener a un mediano o largo plazo.
  • Crear indicadores de éxito. Todo lo estratégico debe contar con su respectiva medición de resultados, con esto podemos saber qué tan efectivos están siendo nuestros pasos o qué debemos corregir.

La diferencia entre marketing estratégico y el marketing operativo, es que el marketing estratégico comprende todas las decisiones y acciones que se pondrán en marcha para alcanzar los objetivos de marketing, iniciando de un análisis de la empresa y el mercado. Mientras que el operativo tiene una visión a corto plazo en la que se encarga de diferentes estrategias como la elaboración de presupuestos y de tácticas de acciones de marketing, así como campañas publicitarias en redes sociales y de SEM, entre otras.

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