Ricardo Valencia Navarro Ricardo Valencia Navarro es Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México. Se especializa en el manejo de medios tradicionales y digitales, incluyendo prensa, redes sociales y canales de comunicación estratégica. Más adelante se perfila en temas de diseño gráfico avalado por Adobe para complementar su capacidad de análisis e implementación de cambios de imagen corporativa y la consultoría en desarrollo de negocios, así como la certificación de Inbound Marketing de Hubspot.

 

Actualmente es director general y socio fundador de addereMX, encargado de la creación de soluciones para emprendedores y empresarios en Cancún, Ciudad de México y Mérida, siendo esta última ciudad la unidad matriz de la organización.

 

Ricardo ha implementado exitosamente programas de comunicación estratégica, atención a clientes, consultoría de desarrollo de negocios, mentoría e implementación digital para marcas como Adolfo Domínguez, Microsoft, Museo Memoria y Tolerancia, Mattel, Grey México, Cuadrante Estrategia y Comunicación, Grupo Techint, Ternium, TenarisTamsa, Guerra Castellanos & Asociados, Bodas LGBTTTI la Expo e Integración Tecnológica Digital. Así también ha ejercido como consultor de Mercadotecnia para incubadoras como NEOS Incubación y Aceleración de la UTM y el Instituto Yucateco de Emprendedores.


Hebert Fernández García es Licenciado en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Modelo en Mérida, Yucatán. Se especializa en la planeación, organización, dirección y control de empresas privadas. Cuenta con certificación en Servicios de Consultoría General, otorgada Conocer de la SEP, y en la Metodología Design Thinking por Winn Innovation y Stanford University. En su experiencia laboral ha tenido la oportunidad de brindar capacitación empresarial, incubación y aceleración de negocios en las áreas de planeación estratégica, gestión de recursos humanos, investigación de mercados, desarrollo de estrategias comerciales y publicidad, así como la gestión de recursos financieros ante diversas entidades públicas y privadas.

 

Actualmente es socio fundador y responsable del área de Desarrollo de Negocios en addereMX; de igual forma, colabora en el Instituto Yucateco de Emprendedores como responsable del área de emprendimiento social, participando activamente en la conceptualización, diseño e implementación de proyectos de desarrollo sostenible.

 

Hebert ha desarrollado exitosamente programas de emprendimiento economía social para la formación de unidades productivas dentro de las comunidades del estado de Yucatán con el fin de reactivar la economía de la región. Ha colaborado con organismos internacionales de la talla de Fundación W.K. Kellogg así como instituciones mexicanas como PRONAFIM, INAES, IEPAAC, entre otras; logrando siempre el objetivo de mejorar las condiciones económicas de las poblaciones involucradas.


Mariel Ramírez Castillo se especializa en la creación y gestión de proyectos creativos, desde 2010 trabaja desarrollando estrategias de vinculación y relaciones públicas tanto con emprendedores como con empresas, ONG y gobiernos. En el mismo año crea la Fundación A Cada Uno A.C. organización encargada de promover el derecho a la cultura y profesionalizar las prácticas artísticas.

 

Desde el verano de 2016 a la fecha trabaja en un proyecto de incidencia e investigación en políticas públicas aplicadas al uso de espacios urbanos con fines recreativos, así como en proyectos de investigación sobre políticas culturales. Integrante de la Red Internacional Mujeres x la Cultura con quienes ha desarrollado proyectos en México, Chile, Ecuador y Argentina.

 

Es consultora experta en gestión de proyectos, relaciones públicas y comunicación, contando con una especialidad en Relaciones Culturales Internacionales, lo que le ha permitido colaborar con distintos proyectos en el espacio Iberoamericano.

 

Actualmente se desempeña como consultora independiente, realizando colaboraciones con instituciones públicas y privadas tales como addereMX + Soluciones Disruptivas y la Dirección de Capacitación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal en México. Conjuntamente, dirige CÓRIMA, agencia internacional de relaciones públicas y gestión.

 

De 2010 a 2012 trabajó como consultora acreditada por el Centro Mexicano para la Filantropía, formó parte de la Red por la Cultura de dicho centro. Su trabajo de los últimos años se centra en la gestión de relaciones institucionales para distintos proyectos, entre los que destacan Affect Sense, Féminas México y Use the City, Urban& Creative Meetup.


Edwin de Paúl Morales Rodríguez es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se especializa en diseño editorial, ilustración digital por vectores y en la animación por rotoscopia, así como en la ilustración tradicional con la técnica de acuarela.

 

Ha colaborado en animación con el Museo Guanal de Ciudad del Carmen, Campeche para su acervo permanente; así mismo colaboró en el área de diseño en el proyecto “Parque ecológico Áak” de la asociación civil Ciencia Social Alternativa, Kóokay (Luciérnaga en Maya). Actualmente funge como diseñador gráfico para addereMX generando contenidos dinámicos y gran impacto para los clientes de la agencia.


Brenda Isabel Rodríguez es Maestra en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad por el ITESM, Licenciada en Administración, por la UNAM. Consultor PYME con especialización en la atención al emprendimiento cultural por parte de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Equipo técnico en la creación y desarrollo del modelo de incubación InCultura (2012-2013). Fue Coordinadora de incubación de Reinventa A.C. y posteriormente Coordinadora de Investigación, Desarrollo e Innovación.

 

Actualmente es coordinadora de Investigación, Desarrollo, Evaluación e Innovación en Crea Potencial A.C., así como Consultor Estratégico en addereMX + Soluciones Disruptivas

 

Ha colaborado de manera independiente en la sistematización y edición de documentos para la preparación de publicaciones e investigaciones sobre cultura con CANEK gestión cultural, así como en consultorías especializadas sobre Cultura y Desarrollo para universidades. Ha brindado formación y asesoría de nuevos gestores culturales en CDMX, a través del programa “Periférica: Ciclos de Autogestión Cultural”. Así mismo, brindado cursos y consultoría en: planificación estratégica, modelo de negocios, estrategia administrativa, contable y fiscal, planificación financiera, desarrollo y mejora de procesos, modelos de gestión de la calidad (normas ISO y modelo EFQM), desarrollo, evaluación y monitoreo de indicadores de impacto social, económico y cultural, formulación de proyectos de innovación, alto impacto y sociales.


Andrea Carrillo Amaro es egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Sur Campus Mérida y se ha especializado en la promoción y difusión turística a través de su plataforma Pies Viajeros.

 

Gracias a su plataforma, mantiene convenios comerciales y alianzas estratégicas con empresas y servicios del ámbito turístico y cultural, desarrollando así sus habilidades en marketing digital, relaciones públicas y creación de contenido. 

 

Cuenta con experiencia en locución y conducción de televisión, ha participado en programas juveniles y de difusión científica. Actualmente, se desarrolla en el área de Relaciones Púbicas y Contenido para AddereMx. Entre sus conocimientos, se destacan los cursos y diplomados en Comunicación Asertiva, Liderazgo y Marketing Digital por parte de organismos gubernamentales.