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Tipos de marcas que se pueden registrar

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Tipos de marcas que se pueden registrar

Contenidos

Las marcas cada vez cobran más relevancia, pero entre ellas existen ciertas clases que te pueden ayudar a posicionarte en el mercado. Si quieres registrar la tuya, pero no sabes qué tipo de protección usar, continúa leyendo esto. 

Pero, ¿qué es una marca?

Según el IMPI se define “como todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”. Una vez teniendo claro esto, es necesario conocer que en México, hasta antes del 2018, solo se podían registrar aquellas marcas conocidas como “tradicionales”, pero luego una reforma implementada ese mismo año abrió paso a un nuevo tipo de registros denominadas “no tradicionales”. A continuación, te explicaremos cada una de ellas. 

Marcas tradicionales 

Son aquellas marcas que presentan una distintividad visual, es decir, que cuentan con palabras, números, colores, formas, gráficos o la combinación de todas las anteriores. 

Nominativa 

Se encargan de proteger el nombre de la marca, producto o servicio. Esta clasificación únicamente comprende las palabras, letras y números, por lo que el titular tiene el derecho de impedir que su competencia utilice caracteres iguales a los de él.   

Innominada 

Estas contienen únicamente elementos gráficos y no presentan textos legibles como parte del logo. Este tipo es mayormente utilizada por aquellas compañías que son fácilmente identificadas sin la necesidad de incluir texto.     

Marca Tridimensional 

La protección de esta marca recae en las características físicas, es decir, en su forma, ya que presenta un diferenciador particular en el envase, paquete o en el producto en sí. Esta característica los hace destacar de su competencia.  

Mixta 

Este tipo de marca se compone de la combinación de cualquiera de las tres anteriores, es decir, posee elementos textuales, gráficos y posiblemente tridimensionales que se complementan entre sí. Cabe mencionar que esta es una de las más recurridas ya que se aprovechan varios registros.

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Marcas no tradicionales

Estos tipos de marcas abren la posibilidad de proteger aquellos signos distintivos que se identifican a través de los sentidos del olfato y el sonido, además de la vista, solo que este último de una manera menos convencional. 

Marca holográfica

Esta en específico no suele ser muy conocida, pero resulta ser efectiva para generar confianza en el consumidor, ya que perciben autenticidad en el producto. Consiste en una imagen tridimensional que crea un efecto visual de movimiento al apreciarla desde distintos ángulos. 

Marca sonora 

También es conocida como sonic branding. Es un recurso publicitario que es muy útil para recordar una marca a través estimulaciones sonoras. Estos ayudan a diferenciar y a posicionar en la mente del consumidor a través del oído. 

Marca Olfativa 

El olor puede tener un gran impacto en la mente del consumidor, ya que tiene la habilidad de evocar recuerdos agradables si se utilizan de manera correcta. Hoy en día es un recurso muy utilizado en la industria comercial, por lo que trae consigo la necesidad de registrarla para hacer uso exclusivo de un aroma en específico. Todos estos deben estar de manera intencional y no intrínseca, de lo contrario el registro no sería posible. 

Imagen comercial 

Es el conjunto de características especiales que le proporcionan una identidad a tu marca. Estos se ven reflejados en las etiquetas, colores, empaques y formas, que en conjunto ayudan al consumidor a identificar tu producto de su competencia. 

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Como pudiste apreciar, hoy en día tienes la posibilidad de proteger todos aquellos signos distintivos de tu negocio y evitar una posible situación de vulnerabilidad. 

Mantén tu negocio a la vanguardia y reclama la mayor cantidad de derechos que te abran puertas en un mercado de exclusividad, beneficios y distintividad. Así que, decídete y protege tu inversión.

Y tú, ¿ya protegiste tu marca? Nosotros podemos ayudarte con asesoría privada, con el trámite en línea y el seguimiento posterior hasta la entrega de tu título de registro. 

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