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Tipos de marcas registrables

Marcas

Tipos de marcas registrables

Las empresas chicas, medianas o grandes necesitan de signos distintivos o marcas que los distinga de su competencia en el área comercial, ya sea solo con símbolos, figuras, vocablos o una combinación de los anteriores, es importante que estén adecuadas a la clasificación del giro comercial, sean únicas, originales, novedosas e inconfundibles para generar una atracción diferencial hacia los posibles clientes. Pero no todo es registrable, por lo que te presento los tipos de marca que puedes tramitar como propia en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Una marca es todo aquel signo visible que diferencia productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Las marcas se diferencian por los siguientes tipos:

Marca Nominativa: se constituyen por letras, palabras, números y/o signos ortográficos. El solicitante únicamente puede reservarse el uso de cualquier tipo o tamaño de letra.

Marca Innominada: se conforman de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, números o palabras.

Marca Tridimensional: son los envoltorios, empaques, envases, cualquier forma o presentación en tercera dimensión de productos. Estas deben de estar sin figuras, diseños, letras, palabras, números o dibujos.

Marca Mixta: cuentan con la combinación de cualquiera de los tres tipos de marca anteriormente descritos.

Marca Colectiva: se constituye por los mismos elementos de una marca, pero es solicitada por asociaciones, fabricantes o prestadores de servicios legalmente constituidas. Sirve para distinguir a sus miembros junto con sus productos y servicios de terceros. Su uso está reservado a los miembros de dicha asociación y está sujeto a las reglas que ellos determinen.

Las empresas también pueden registrar Avisos Comerciales (slogan) que son frases u oraciones que anuncien al público sus productos o servicios para distinguirlos de otros de su especie. Así mismo, el Nombre Comercial que identifique y distinga el giro y prestigio en el mercado también es registrable.

Excepciones de Registro

Denominaciones de origen: sirve para designar un producto originario de una región geográfica específica debido a sus atributos conferidos exclusivamente por el lugar de ocupación. El estado mexicano es el titular de las quince denominaciones de origen que existen actualmente y solo pueden utilizarse mediante la autorización del IMPI.

Se prohíbe el registro de signos cuyo contenido textual o gráfico sea contrario a la moral y buenas costumbres; las denominaciones, figuras o formas cambiantes; los nombres técnicos o de uso común de productos o servicios; las formas tridimensionales que ya sean del uso público; las letras, signos, colores, números aislados; la variación ortográfica o traducción a otros idiomas; banderas, escudos, billetes, monedas, sellos, medallas, denominaciones de origen, gentilicios, nombres propios o adjetivos de cualquier país, región, estado o municipio; entre otras cosas, para ver la relación completa de prohibiciones ingrese a la siguiente liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/439564/GDU_Marcas.pdf

Para conocer más acerca de las 45 clases de productos o servicios es necesario consultar la Clasificación Niza en la página oficial del IMPI y sin importar el giro comercial, su vigencia máxima es de 10 años a partir de la solicitud de registro y es renovable.

Así que ahora ya lo sabes, identifica primero tu propuesta de servicio o producto para saber en qué clasificación buscarla y que posteriormente hagas el registro necesario, si tienes dudas, en addereMX nos damos a la tarea de realizar estos pasos al momento de diseñar tu logotipo o de crear el naming de tu empresa, contáctanos para ayudarte.

Con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

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