fbpx
logo
En addereMX + Soluciones Disruptivas, nos especializamos en diseñar soluciones disruptivas e integrales que coadyuven al crecimiento sostenido de nuestros clientes.
Miguel Alemán, Mérida Yucatán
(+52) 999.406.6576
conacto@addere.mx
Síguenos

Halloween vs Día de muertos: costumbres y festividades prestadas.

Día de muertos, calavera, halloween, pan de muerto, noche de brujas

Halloween vs Día de muertos: costumbres y festividades prestadas.

Los seres humanos siempre hemos tenido una fascinación y respeto por la muerte, por lo que, a lo largo y ancho del planeta, el culto a esta se hace presente en diferentes formas, ya sea como una ofrenda hacia los seres queridos, un tributo a los dioses o una burla a lo inevitable, pero ¿qué pasa cuando dos festividades compiten entre sí para saber cuál liderará en un país?, ¿acaso es imposible que convivan en un mismo lugar?

Mucho se ha dicho sobre la creciente moda que se ha dado a lo largo del país en cuanto a la celebración del Halloween, ya sea por parte de los niños y niñas que salen a pedir dulces a las calles, o los jóvenes (y no tan jóvenes) asistiendo a fiestas y disfrazándose.

Parte de estas opiniones se encuentran en el clásico “es algo que alguien se inventó para vender mercancía innecesaria y todo es parte de un plan consumista” mientras otras cuentan que “es una festividad pagana venida desde el país del norte que nos está haciendo perder nuestras tradiciones”, ambas tienen algo de razón, pero no olvidemos que tenemos otras tradiciones “prestadas” como Navidad o Las Pascuas (mejor conocidas como Semana Santa) y recordemos que el día de muertos también fue cambiado de acuerdo a las creencias religiosas de los católicos, ya que esta festividad se celebraba desde hace tres mil años durante el noveno mes del calendario solar; así mismo, Halloween también fue modificada del antiguo festival céltico del que se basó, el Samhain, al llegar a Estados Unidos y Canadá.Día de muertos, catrina, esqueleto, calavera, halloween

Mientras en la noche de “all hallows eve” (día de todos los santos) se disfrazan y se ponen máscaras para espantar a la muerte, durante el “día de muertos” se celebran a los fieles difuntos que regresan para una ofrenda llena de agasajo que se coloca en las casas de sus familiares e incluso sobre su propia tumba en los cementerios. Una es sombría y la otra muy colorida pero sin duda a ambas se le puede sacar mucho jugo.

Así que ¿por qué las dos no pueden convivir cuando ambas se festejan en fechas diferentes? Así como el culto a la muerte, también es real que las personas tenemos miedo al cambio y a la novedad, pero esto mismo lo podemos adoptar y hacer que nuestras tradiciones y festividades lleguen a otros rincones del mundo, así como lo ha hecho la tradición celta.

Hoy por hoy se dejan ver maquillajes tipo “calaverita de azúcar” durante las fiestas de disfraces del último día de octubre, lo que ha llegado hasta otros países y que ha dado pie a que quieran conocer más acerca de nuestras tradiciones y costumbres. Por eso no hay que estar peleados con las otras formas de ver y celebrar a la muerte, dejar de verlas como una competencia y una estrategia de marketing y apreciarla como lo que es, una costumbre de otra cultura.

Sin comentarios

Publicar un Comentario