Conoce qué es el Burnout
Contenidos
Seguro que más de una vez has llegado al punto máximo de estrés por tu trabajo, pero terminas por aceptarlo y sigues con el día a día. Cuidado, pues esta es una situación que debes de atender porque, aunque no lo creas tiene un nombre y se llama Burnout.
Desde que el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger hizo una publicación formal sobre el burnout (o agotamiento ocupacional), mucho se ha dicho, y según diversas fuentes, ese trastorno es resultado del estrés laboral a largo plazo y que no cuenta con una solución.
No es simplemente el resultado de largas horas de trabajo o dedicar el tiempo a temas profesionales. Los factores que lo propician son mucho más importantes de lo que imaginas; depresión e inactividad acompañado de un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una sensación de reducción de los logros y pérdida de la identidad personal, y profesional, que pueden ocurrir cuando una persona no tiene el control de cómo se lleva a cabo el trabajo. Este último factor es el más importante, pues trabajar en metas que no son compartidas por la persona y su empresa, sumado a cuando una persona carece de apoyo, no sólo en la oficina, también en casa, da como resultado el Burnout.
¿Qué grupo de personas tiende a padecerlo más?
Puede que parezca extraño que con la descripción de los Millennials libres y emprendedores, no lo padezcan, pero lamentablemente han sido los protagonistas de esta enfermedad de estabilidad emocional. Según Malcom Harris, autor de «human capital and the making of millennials», los Baby Boomers fueron los que propiciaron que los Millennials fueran portadores naturales del burnout y que mayores de 55 años no entienden el fenómeno ya que no vivieron el mismo nivel constante de estrés social.
El deseo de crecimiento constante de las empresas ha detonado exigencias irreales en los equipos de trabajo. Una de las características del burnout es la administración de expectativas muy altas en el trabajo es imposible negar la correlación con el híper conectividad. Las redes sociales son causantes claros de este síntoma, comúnmente se reciben quejas de clientes pero que al resolver el problema quedan sin un simple agradecimiento. En cierta medida el nivel de exigencia de los clientes es causante del Burnout.
Recomendaciones
Una de las defensas contra el burnout es trabajar en tareas que generen trascendencia o que ayuden a un bien mayor, o trabajar en algo que puede llegar a rebasar el valor de dinero o prestaciones recibidas. Otros motivadores incluyen la autonomía, así como un desafío laboral, el mayor reto para las empresas es comprender que el burnout tiende a crecer y no le dan la importancia necesaria. Una de las soluciones es alinear las responsabilidades para que coincidan con una verdadera vocación, otro camino es tomar un descanso de vez en cuando.
Si estás al frente de una empresa y percibes que tus trabajadores están desbalanceados, atiéndelos, puedes crear un diga de yoga cada semana o simplemente actividades de integración. Su salud mental es crucial para el desempeño de producción.
Con Información de Merca 2.0: https://www.merca20.com/seguro-sufres-de-burnout-y-no-lo-sabes/