Nuevos mercados, nuevas oportunidades

La evolución de la tecnología y las nuevas tendencias generan oportunidades de mercado y representan un reto importante para las empresas, pues deben estar preparadas para abarcar las necesidades de públicos y potenciales clientes. Hemos sido testigos de cómo muchos comercios se han quedado en el camino por no dirigirse correctamente a estos nuevos mercados.

 

Es importante reconocer que el éxito de cualquier negocio se basa en su habilidad para atraer nuevos consumidores, ante un panorama de cambio constante es vital conocer las nuevas preferencias y procesos de compra. A continuación, te presentamos las más relevantes del 2018:

 

Veganismo: La alimentación saludable apunta como una tendencia en aumento, tan sólo en México el 20% de los consumidores han elegido cambiarse a un estilo de vida vegano y eliminar cualquier producto derivado de animales de sus dietas. Por otra parte, la hora de la comida paso de ser una actividad cotidiana de nuestra rutina a una experiencia completa entre olores, sabores y vista.

 

Muchos restaurantes se han enfocado a ofrecer más que un simple plato, creando espacios originales que despiertan un interés mayor en sus consumidores. No es casualidad que ahora todos busquemos compartir nuestra comida en Instagram y que las instalaciones “bonitas” sean puntos decisivos para la elección de nuestros restaurantes favoritos.

 

Moda sustentable y amigable con el medio ambiente: Por años, la industria de la moda ha generado un impacto ambiental y ecológico con consecuencias irreparables. El famoso concepto “Fast Fashion” (Moda que se consume rápidamente) ha puesto en duda la responsabilidad de muchas marcas como Nike, Inditex o Adidas.

 

Es por esto, que el mercado ha dirigido su preocupación ante un modelo más orgánico, sustentable, seguro y responsable. El uso de telas orgánicas, prendas recicladas y productos locales es cada vez más popular.

 

E-commerce: El 67% de los milennials prefieren comprar online en lugar de ir a la tienda, pues muchas veces preferimos la comodidad de nuestra casa para ordenar nuestros productos favoritos.

 

Las necesidades del mercado apuntan a la experiencia de compra, las empresas deben desarrollar plataformas de calidad que atiendan a sus dudas y ofrezcan un proceso rápido y comprensible. Por otra parte, el aumento del “m-commerce” (Comercio electrónico con el teléfono móvil) también se perfila como un favorito.

 

Turismo: Las preferencias de los viajeros y las nuevas tecnologías han generado un nuevo panorama para los hoteles y servicios turísticos que deben evolucionar para ofrecer algo más atractivo. El viaje se convertido en una experiencia más compleja, pues el turista busca más allá que la visita superficial a un destino, ahora quiere conectar con la cultura y tradiciones locales, buscando la autorreflexión, aprendizaje y desarrollo personal.

 

Estos nuevos horizontes son una excelente oportunidad para reinventar los mercados usuales, analiza tu entorno y enlista las necesidades de tus consumidores para detectar posibles productos o servicios que puedes ofrecer. La innovación, es la clave.

 

Andrea Carrillo Amaro
Copywriter, RRPP

 

addereMX +Soluciones Disruptivas