Luz y Pigmento

Seguramente te has preguntado el porqué de la existencia de tantos modelos de color en los programas de edición o incluso de los básicos como la paquetería Office; seguramente piensas que todo era más fácil cuando solo existía un código (aunque no lo hayas notado, desde hace mucho tiempo se habían estado implementando), es por ello que te sacamos de la duda y te ayudamos con todos esos códigos de porcentaje, numeración y letras que traes en la cabeza.

Primero lo primero, un modelo de color establece el conjunto de colores primarios (rojo, azul y amarillo) que, mediante sus combinaciones, se pueden obtener secundarios, terciarios, blancos, negros, escalas de gris y demás tonos. Existen dos tipos de modelos de color, los aditivos (mezcla de colores básicos para obtener el blanco) y los sustractivos (los que quitan la luz para conseguir el negro).

Una vez aclaradas estas cuestiones podemos pasar al meollo del asunto, los cuatro modelos principales de color:

 

Modelo RGB

Como sus siglas nos dicen, es la combinación de los colores aditivos rojo, verde y azul (o en su versión original red, green, blue) para obtener “colores luz” que se utilizan en pantallas, televisores y todo aparato digital. Para cuestiones de diseño se recomienda utilizar el sRGB debido a que este no cambia de acuerdo al aparato donde se reproduce y siempre tiene el mismo tono. Cabe mencionar que, en este modelo, el negro, es la ausencia total de color.

 

Modelo Hexadecimal (HEX)

Este sistema utiliza dieciséis valores (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F), siendo el color negro el menor de ellos (#000000) y el blanco el mayor (#FFFFFF), este código de seis dígitos se forma con la combinación del modelo aditivo RGB usando dos dígitos por color, representándose como: Rojo 00, Verde 66 y Azul 99. Mayormente podemos apreciar estos colores en versiones para web HTML.

 

Modelo HSB

Es la descripción que se hace por cada color, por ejemplo, cuando decimos “azul cielo” o “azul rey” todos sabemos que nos referimos a uno más claro que el otro, esto en códigos digitales se traduce en tono, saturación y brillo (hue, saturation, brightness), parámetros adicionales al matiz y la croma (ya vistos en RGB o el Hexadecimal).

 

Modelo CYMK

Este es el contrario de los modelos aditivos, y se basa en la luz reflejada por las tintas aplicadas a las superficies, es decir, mediante la sustracción, el modelo CMYK nos da un tono oscuro, el cual al principio era de color marrón muy saturado, es por ello que deciden anexar un cuarto pigmento, el negro (en su sigla K por black utilizando la última letra en inglés, recordemos que la B ya era usada en el código RGB para designar al azul). Este modelo que combina el cian, magenta, amarillo y negro (cian, magent, yellow, black) se utiliza para trabajos en imprenta o todo lo que sea físico.

 

Sistema PANTONE

Debido a que los colores perdían fidelidad pasándolos de las máquinas al papel, la empresa estadounidense PANTONE Inc. creó un sistema de control para las artes gráficas, asignándole un nombre a cada tonalidad de color con sus respectivos códigos de todos los modelos de color explicados anteriormente. Este sistema lo podemos observar mayormente en tiendas de pintura y en sus muestras de color impresas. Como dato curioso esta empresa lanza cada año uno o dos colores que predominarán los 365 días y que sirven como inspiración para diseñadores de moda, casas de diseño, fotógrafos, publicidad, entre otras empresas.

 

Ed Rodríguez

Diseñador Gráfico

 

addereMX + Soluciones Disruptivas