¿Palabras clave?

Todo comienza con palabras escritas en un cuadro de búsqueda.

La investigación de palabras clave es una de las actividades más importantes, valiosas y de alto rendimiento en el campo del marketing digital. La clasificación de las palabras clave correctas puede hacer o deshacer su sitio web. Al investigar la demanda de palabras clave de su mercado, no solo puede conocer los términos y frases para orientar con SEO, sino también obtener más información acerca de sus clientes en general.

 

La búsqueda de palabras clave debe ser la base del SEO de cualquier web, si no tenemos claro por qué palabras llegan los usuarios a nuestra web va a ser muy difícil (por no decir imposible) que aumentemos y optimicemos el tráfico online. En otras palabras, los usuarios encuentran tu página utilizando Palabras Clave, por eso es tan importante saber cómo seleccionar las más rentables y utilizarlas.

 

Se pueden diferenciar por dos factores:

 

1.- Según la intención del usuario:

• Buscan información. 

• El fin de la búsqueda es completar una transacción o una compra.

• Buscan una página web específica. 

 

2.- Según el volumen de búsquedas se divide en tres grupos:

 

• Head: Son búsquedas muy amplias con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia. Ejem: Gatos, Casas, etc.

• Middle Tail: Búsquedas en las que se especifica más, pero siguen siendo muy generales. Ejem: Gatos graciosos, casas baratas, etc.

• Long Tail: Aquí es donde están las oportunidades ya que componen el 70% del total, son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transaccionales. Ejem: Vídeos de gatos siameses graciosos, Comprar casa barata en Mérida, etc.

 

Supongamos que tienes una tienda en línea de camisetas, y has conseguido posicionar la keyword “camisetas de fútbol” en primera posición, lo que traerá un montón de tráfico, pero no asegura una compra, en cambio la búsqueda “comprar camiseta de Messi” puede reportarte pocos visitantes, pero puedes estar seguro de que va a ser una persona con intención de compra. No solo se trata de conseguir visitas a tu sitio, sino de obtener el tipo correcto de visitantes, con la investigación de palabras clave puede predecir cambios en la demanda, responder a las cambiantes condiciones del mercado y producir productos, servicios y contenido que los buscadores web buscan activamente.

Lo primero que tienes que hacer a la hora de generar una lista de keywords alineadas a tu web es saber qué es lo que ofreces, a quién se lo ofreces, dónde se lo ofreces y qué es lo que te hace diferente de la competencia. 

¿En qué te puede ayudar concretamente el estudio de Keywords? Para empezar, te puede ayudar a detectar y descartar Keywords que apenas tienen búsquedas (porque no interesan a casi nadie), algunas que atraen al visitante equivocado (que no necesita lo que intentas vender o promocionar) o Keywords cuya competencia es demasiado fuerte para tus posibilidades actuales.

 

En resumen: si no llevas a cabo una buena investigación de Palabras Clave, terminarás intentando posicionar algunas Keywords que no te ayuden y te hagan desperdiciar tiempo y recursos.

Es muy importante añadir términos relacionados y sinónimos en la estrategia de keywords a tu web ya que Google identifica cada vez mejor la relación que tienen entre si las palabras. 

El truco está en dar con esa “frase clave” que es, simplemente, una combinación de palabras clave que introducen tus clientes potenciales en Google para buscar algo, comprar o solucionar un problema.