Diferencias en el Inbound Marketing y el Outbound Marketing

El marketing tradicional ya no es suficiente para establecer la campaña de una empresa, el panorama es cada vez más amplio y esta metodología sea ha dividido en diferentes ramas para satisfacer las necesidades y nuevas tendencias en el mercado.

 

Actualmente los términos “Inbound” y Outbound” en el mundo del marketing, son cada vez más constantes y es que sus resultados son efectivos y positivos para cualquier tipo de negocio. Es importante entender que es posible combinar ambas técnicas para lograr mejores rendimientos, pero es necesario conocer las diferencias que hay entre ambas para poder sacarles el máximo provecho.

Por una parte, el inbound marketing utiliza la publicidad no invasiva para atraer a posibles consumidores a través de contenidos de valor y experiencias relevantes. Las herramientas básicas son los medios digitales: Blog’s, redes sociales, videos y noticias interesantes.

 

Mientras que el outbound marketing, se enfoca a captar consumidores por medio de métodos directos y unidireccionales, es decir, que la comunicación va dirigida de empresa a público y no viceversa. La publicidad pagada en medios tradicionales o digitales es el ejemplo más claro.

Ahora, ya que conoces la definición general de cada término, te presentamos sus diferencias y enfoques propios:

 

Inbound Marketing:

- Su metodología está centrada en el usuario y cliente potencial. Se trata de ganar su interés y su confianza, ofreciéndole contenidos especialmente para ellos.

- La comunicación es interactiva, bidireccional. lo que posibilita establecer un contacto y conocer de primera mano las necesidades y opiniones del cliente potencial.

- Aporta valor añadido al usuario, pues no se basa en mostrar el contenido, sino en compartir contenidos que interesen al consumidor y le sean útiles.

- Realiza un estudio específico para llegar a un público más cualificado e interesado en el producto.

 

Outbound Marketing:

- Su metodología está centrada en la marca y producto, en mostrar sus características y bondades.

- La comunicación es en una sola dirección. Se lanza una información, pero no se habilitan canales para establecer un intercambio recíproco. Se desconoce la retroalimentación del consumidor.

- El enfoque es completamente comercial y el objetivo es vender. No ofrece contenidos de calidad.

- Los canales más utilizados son los medios como tv, radio y prensa. El presupuesto para este tipo de campañas suele ser más elevado por la publicidad pagada.

- Recuerda que cada herramienta está enfocada a cierta necesidad y objetivo, así como es válido no utilizar todas, también lo es realizar una mezcla de cada una para impulsar cada campaña.

 

En addereMX consideramos que aún muchas metodologías pueden ser útiles si se adaptan a las tendencias del mercado. Te invitamos a contactarnos para estudiar todas las opciones y ofrecerte una solución integral.