Tipos de archivos de imagen

Así como existe una amplia gama de colores y códigos de este, también lo existen en archivos digitales, es por ello que en este blog te presento los principales en formato digital y los que puedes usar para mandar a imprimir sin obtener aberraciones de color.

JPEG (Joint Photographic Expert Group)

Esta es una de las más utilizadas, sobre todo en el ámbito web o HTML, ya que se comprimen los archivos para un menor peso, sin embargo, estos pierden calidad en forma y color por cada pixel y a pesar de que esto es imperceptible para el ojo humano es recomendable que si se piensa mandar este tipo de archivo a impresión no se comprima y sean guardados a máxima calidad y siempre a 300ppp/dpi. En el caso de los colores admite todos, pero no conserva las transparencias.

 

PNG (Portable Network Graphic)

Este formato nació como una alternativa al GIF, ya que permite realizar compresiones sin pérdidas y se pueden visualizar mejor las imágenes en internet. Así mismo, este formato produce las transparencias de fondo de los archivos y las opacidades de un color. Este formato solo incluye colores con una paleta de color reducida en RGB.

 

GIF (Graphic Interchange Format)

Está diseñado para que su tamaño sea el mínimo posible, usando colores indexados (para web) y manteniendo las transparencias. Este formato se utiliza mayormente para crear pequeñas animaciones guardadas en formato reducido, por lo que pierde calidad, pero tiene mayor responsividad por su tamaño menguado. Este no se recomienda usarlo para impresión, ya que el tipo de archivo solo contiene 256 colores en total.

 

TIFF (Tagged Image File Format)

Este archivo por más que se abra una y otra vez en diferentes aplicaciones, programas o dispositivos nunca perderá calidad, es por ello que es recomendable utilizarlo para escanear documentos en muy buena calidad, sin embargo, su uso para gráficos web sería un problema ya que, por su alto peso, este archivo es ideal únicamente para impresión.

 

PDF (Portable Document Format)

A pesar de saber lo anterior, es recomendable preguntar siempre en la imprenta de confianza en qué formato requieren los archivos, ya que no todas cuentan con las mismas máquinas, sin embargo, el que nunca falla es el formato PDF, ya que este tipo de archivo conserva muy bien todos sus elementos, ya sean gráficos vectoriales, tipografías o fotografías.

 

Ed Rodríguez

addereMX 

+Soluciones Disruptivas