¿Cómo afrontar un error?

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Toooooodos, todos nos equivocamos, es así, es la naturaleza humana, no hay nadie perfecto y tampoco nadie que haga las cosas perfectas, pero existen formas de afrontar los errores de la manera más correcta, con la cual podrás aprender.

En el mundo laboral estamos relacionados con muchas personas, trabajamos mano a mano y si una se equivoca puede afectar el trabajo de los demás. Es por eso por lo que es necesario afrontar el error correctamente. Te compartimos cinco formas de afrontar el error que cometiste sin dañar tu imagen.

La honestidad es la mejor política

Sabemos que puede ser un poco complicado aceptar la culpa y sobre todo las consecuencias de nuestro error, pero lo mejor podemos hacer es ser honestos, esto ayudará a no perder tiempo para enmendar el error y saber con exactitud qué fue lo que ocurrió.

 

Crear un plan de acción

Si ya estás dispuesto a aceptar tu error como debe ser, lo mejor es que antes de reconocerlo desesperadamente, pienses en formas de solucionarlo y puedas llevarle a tus jefes o compañeros de trabajo una solución y no el problema como tal. Claro que no estamos diciendo que te puedes tardar una semana o un mes en hacer el plan y aceptar el error, es indispensable actuar de manera oportuna.

 

Aprender del error

Como todo, los errores nos darán experiencia de cómo hacer las cosas, que no, que sí, cómo, por qué… Analiza dónde estuvo el fallo para que no suceda en futuras ocasiones, tómalo como una experiencia contractiva.

 

Perdónate

No seas tan severo contigo, como lo mencionamos al inicio, nadie es perfecto, te podemos asegurar que no serás la última persona en cometer un error en el trabajo, no te estreses de más, recuerda que casi todo tiene solución.

 

Que un error no destruya la confianza

Demuestra que, a pesar de tu error, eres capaz de salir adelante y solucionarlo, demuestra que eres proactivo, que puedes cambiar y eres una persona honesta.