¿Cómo selecciono los medios que debo usar para mi estrategia de marketing?

Hace unos días estaba trabajando una estrategia publicitaria para un cliente de addere, el cliente me preguntaba acerca de los medios disponibles y cómo aprovechar mejor su presupuesto. Si bien ellos querían meter todo su presupuesto a redes sociales, hubo que determinar si esta era la mejor opción. 

Entonces decidí que era buen momento para escribir esta recomendación que, espero sea de utilidad para tu negocio en fechas próximas o futuras.

Cuando se está preparando una estrategia de marketing ya sea digital o tradicional (o la mezcla de ambos) la primera pregunta que normalmente surge es cuánto presupuesto se debe destinar a esta actividad. Si bien, en mi experiencia, la mayoría de las Pymes no tiene formalmente asignado un presupuesto para publicidad, normalmente hacen pequeñas inversiones durante el año; ya sea en la impresión y distribución de materiales, pautas en redes sociales e incluso en medios tradicionales. Así que si es tu caso, solo tendrás que echar un ojo a tus registros de gastos hechos en años anteriores para estimar cuánto puedes gastar por año en publicidad.

Si no llevas registro -lo cual es muy probable-, no te preocupes, empieza por lo más básico, ya sabes cuánto vendes en promedio un mes y de eso cuánto te queda de utilidad después de cubrir tus costos fijos y variables. De tu utilidad puedes tomar un 30% que invertirás en publicidad para el siguiente mes. Este 30% deberá duplicarse o, en el mejor de los casos, triplicarse al medir tu Retorno de Inversión (ROI). En caso de no ser así mejor evalúa si la estrategia de publicidad fue la adecuada o requiere ajustes.

 

Selección del mix de medios:

Una vez que has designado un presupuesto es momento de definir cuáles son las estrategias que mejor se alinean a tu plan estratégico de mercadotecnia, y si bien, como ya he dicho en otros temas, no existen fórmulas mágicas que te digan que hacer, hay algunas cosas que siempre debes considerar, te comparto los criterios que creo que puede ayudarte a decidir:

  • Medios Tradicionales: estos incluyen radio, tele, periódicos y revistas. Usualmente son los que requieren mayores recursos para utilizarse, ya que se tiene que considerar desde la producción del comercial hasta su distribución que por los impactos esperados puede llegar a ser excesivamente cara. Si vas a utilizar este medio es porque el objetivo es masificar una campaña y porque no tienes problemas de presupuesto. Recuerda finalmente que debes preguntar a tus clientes como te conocieron para saber si llegaron por este esfuerzo publicitario o algún otro ya que es la única manera de medir el ROI para esta actividad.
  • Redes Sociales: Es lo que más está de moda, prácticamente todos nuestros clientes tienen Facebook y/o Twitter, sin embargo, la inversión en redes sociales, a pesar de  parecer muy sencilla, tiene su truco y uno de los errores más comunes es invertir sin definir un objetivo claro o detallar la segmentación para cada anuncio y tratar de "tirarle a todo". Para evitar esto, define el objetivo de tu campaña, crea materiales gráficos específicos y monitorea constantemente cómo se va ejecutando así como si realmente está generando conversiones o está cumpliendo su objetivo. Si no crees que lo estés logrando mejor desactiva la campaña y empieza de nuevo.
  • Volanteo y difusión local: incluyen volanteo, activaciones, voceo y perifoneo entre muchas otras. Hace poco, uno de mis clientes me comentó que estas estrategias habían muerto, que "ya no se usan", y la verdad es que difiero mucho, estoy de acuerdo con que no son ideales para todas las empresas, pero definitivamente es una de las estrategias más efectivas; sobre todo para llegar a los clientes en una zona geográfica determinada, o para un segmento de población muy específico delimitado por sus hábitos y costumbres. Si vas a usar esta estrategia, cuida mucho tus herramientas para que coincidan tanto con la imagen de tu negocio como con el perfil de tus clientes.

Espero estos sencillos consejos te aclaren dudas, recuerda que para cada estrategia debemos valorar el costo y su retorno de inversión y siempre medir los resultados, si no será dinero tirado a la basura.

 

Hagamos negocios, 

 

Ricardo Valencia Navarro

Socio Fundador | Director General.

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