Relaciones públicas, por qué las necesitas para emprender

Bill Gates declaró alguna vez, que si viera su fortuna reducida a solo un dólar, lo invertiría completo en relaciones públicas. Tal vez quienes no están plenamente conscientes de lo que significa una consultoría en RP, aunque se encuentren dentro del ámbito de los negocios puedan sentirse sorprendidos ante una declaración como esta. A mi parecer es lógico, pues pulir su reputación y volver a posicionar su imagen sería el primer paso evidente para reconstruirla. 

 

A lo largo de mi carrera como consultora, me he percatado de lo importante que grandes marcas y corporativos consideran sus relaciones públicas y a las prácticas que se derivan o forman parte de estas, tales como Marketing de Contenidos, Community Management, Comunicación Interna, Posicionamiento digital etc.. Independientemente de tener negocios y un nombre muy bien posicionados, no solo en medios de comunicación, sino entre sus Stakeholders, mayormente consumidores. 

Me refiero a gigantes transnacionales como P&G y Microsoft, quienes fueron mis clientes hace algunos años, y que toman muy enserio contar siempre con estrategias y una consultoría integral de relaciones públicas, pues conocen y son conscientes sobre sus beneficios y lo indispensable que resulta cuidar de su imagen y reputación para llevarla a mas lugares y personas.

 

Recordemos que las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y llevadas a cabo a lo largo de un periodo de tiempo, que tienen como objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos de interés de una marca. Lo que las convierte en un recurso indispensable para construir identidad, aumentar la credibilidad, visibilidad y rentabilidad de cualquier negocio. 

 

En la otra cara de la moneda, también he tenido la fortuna de trabajar para proyectos emergentes, Startups y emprendedores en distintos sectores y he notado que la percepción de estos es particularmente opuesta, es decir, mientras los corporativos ven en las relaciones públicas un recurso indispensable para construir, mantener posicionada a su marca y conseguir más clientes; o incluso como una manera de ahorrar recursos en publicidad, los emprendedores lo ven como un gasto innecesario o una serie de actividades poco relevantes que incluso podrían llevar a cabo ellos mismos, una vez sabiendo cómo, después de contratar un mes de consultoría, o en el peor de los casos, como estrategias poco efectivas que no les ayudan a “vender”.

 

Si bien, muchas veces esta percepción está también ligada a la falta de recursos económicos para contratar servicios más allá de sus gastos fijos, existe un completo desentendimiento sobre la práctica de las RP y los resultados que pueden generar a largo plazo. 

 

Lo cierto es que no se trata de un gasto innecesario o de una pérdida de tiempo, mucho menos de actividades que cualquiera pueda realizar en sus tiempos muertos ni de manera amateur ¿dejarías la imagen y reputación de tu empresa en manos de un principiante? En mi punto de vista se trata de expertise. Como se dice comúnmente en México, zapatero a tus zapatos. Es prácticamente imposible imitar lo que se ha aprendido a lo largo de una carrera y lo más importante, lo que realmente necesitan los proyectos para ser exitosos es que sus líderes se desempeñen en lo que saben hacer mejor.

 

En resumen, es cuestión de perspectiva e inversión. No es solo una tarea más para conseguir más clientes en un plazo corto, se trata de construir un nombre y una marca a lo largo del tiempo. La reputación de tu marca y tu negocio es invaluable, y edificarla desde sus inicios tendría que ser una prioridad para cualquier emprendedor. Mejores cosas, incluidos más clientes llegarán solos después.

 

Alejandra Jimenez

PR & Business Consultant

Córima Online

Escribir comentario

Comentarios: 0