El verdadero significado de ser un Community Manager

El concepto Community Manager ha sonado mucho en últimas fechas, ligado al tema de las redes sociales, pero, la cuestión sería saber qué hace en realidad o cuál es su función, ya finalmente incluso poder definir las cualidades de un Community Manager (CM) y su importancia para la organización.

 

Por definición, el Community Manager: construye, desarrolla y gestiona las comunidades online. Está atento a todo el desarrollo digital que se genera. Se actualiza día a día y produce contenido, a esto se puede sumar: análisis, fidelización, medición o métricas, optimización y posicionamiento, siempre trabajando en equipo.

Un CM debe ser un excelente comunicador, con valores y ética, debe sentir pasión por su trabajo y lo que hace. Ser adaptable y flexible son dos de sus mejores cualidades. El Community Manager debe saber escuchar los problemas ajenos, y atenderlos. Debe tener sentido común, ser detallista y muy astuto. Es una persona que genera sinergia con la empresa, es empático y siempre tiene a la vista sus objetivos.

 

Debemos considerar que si tenemos a una persona con esas cualidades y atributos, hemos encontrado a alguien muy importante que nos puede ayudar a posicionar la empresa o marca, un ser capaz de pulirla, y que hará la diferencia, un pilar importante para  nosotros.

 

El Community Manager NO está solo para responder preguntas, crear memes o subir fotos de los productos que vende la empresa, eso  significaría perder tiempo y dinero. Hoy el CM debe tener la capacidad de identificar tendencias, de proponer contenidos creativos, disruptivos e innovadores, que acerquen a la comunidad a la marca y generen sinergia comunicacional.

 

Tener un CM con experiencia, nos da ventajas para un constante cambio y renovación en redes sociales, sin dejar a un lado el posicionamiento que obtenemos de nuestra marca. La creación de contenidos y la pronta interacción que  generemos con nuestros clientes o futuros clientes es una gran ventaja de las redes sociales. 

 

Así entonces, dejemos siempre las tareas de administración de redes sociales a expertos que conozcan no solo la operación de cada plataforma, sino que se adentren en los detalles de cada industria o segmento, que como en todo, tiene particularidades y muchas maneras particulares de llegar a los clientes.

 

Mariana de la Cruz Velázquez

Consultora de Marketing Digital 

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Comentarios: 4
  • #1

    Gilberto Neiss (miércoles, 01 febrero 2017 20:28)


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  • #2

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